lunes, 5 de diciembre de 2016

Lo que hay que saber para obtener un Acompañante Terapéutico



Uno de los recursos humanos más demandados en el ámbito de la discapacidad, es el "Acompañante Terapéutico": un individuo que cuenta con conocimientos específicos que lo habilitan para acompañar a la persona, favoreciéndole en la medida de lo posible, una mayor autonomía individual.

Es habitual que se confunda la figura del Acompañante Terapéutico y la de Asistente Domiciliario.
Este último es una figura creada por la ley 26.480 que modifico la ley 24.901, incorporándole el inciso "d" al Art. 39 de la misma sumándolo como una nueva prestación.

Pues entonces pareciera que la diferencia entre ambas figuras prestacionales estaría dada en que el primero se desenvolvería en el ámbito de la salud mental, en tanto que el segundo lo haría en el ámbito social del individuo. 

Creo sin embargo, llámese como se quiera, lo que se pretende es que este profesional pueda desempeñarse en todos los ámbitos en los que la persona con discapacidad se desenvuelva a fin de poder optimizarle su calidad de vida.

Los efectores de salud, ya sean obras sociales o empresas de medicina prepaga, vienen controvirtiendo en los últimos tiempos la cobertura de esta prestación. Para eso argumentan que no existe una profesión concreta con estas características. Otras, que no existen títulos oficiales que reconozcan esta profesión, restringiendo de ese modo, su ámbito de actuación, fundamento perfecto para negar su cobertura.

Ante tales negativas, la familia generalmente o la persona con discapacidad, suelen verse obligadas a recurrir a la Justicia, sea mediante la interposición de una acción de amparo, de medidas autosatisfactivas, o en su caso, llevar adelante procesos de conocimientos para obtener el reintegro de los aranceles abonados.

Sin embargo, los distintos efectores de salud están obligados a cubrir esta prestación. Así se prevé en normativa específica de la discapacidad, aunque en algún caso falte su reglamentación, y fundamentalmente por la vigencia y jerarquía constitucional de determinados instrumentos internacionales.

Uno de los más destacados al respecto, es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que es de cumplimiento obligatorio para el ordenamiento jurídico interno a partir de su aprobación y ratificación mediante ley 26.378 y 27.044. Se trate o no la prestación de acompañamiento Terapéutico, de una inherente al ámbito de la salud, siempre que tienda razonablemente a reducir o atemperar deficiencias físicas, mentales , intelectuales, o sensoriales de una PCD, debe ser cubierta al 100% por parte de los sujetos obligados.

Para ello, debe partirse de la ley 22.431 (sistema de protección integral de los discapacitados) por la cual la cobertura total de tales prestaciones deberá ser integral y por el tiempo y etapas que requiera la persona, con la sola exigibilidad de ser titular del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

De manera complementaria, está la Ley 24.901 por la cual se instituyo un sistema de prestaciones básicas en rehabilitación y habilitación, nominando cuáles son esas prestaciones, pero de modo enunciativo, no taxativo. Lo concreto es que la norma proyecta sus efectos a todos los efectores de salud, sean del sistema público (hospitales públicos, Pami, etc.), como del sistema privado (obras sociales, empresas de medicina prepaga, etc.).

Estos últimos tampoco podrán negar dicha cobertura, si no se encontrare en su cartilla de prestadores/prestaciones, o si el plan contratado fuera cerrado y el profesional en cuestión fuera un tercero ajeno, pero idóneo.

No tengo ninguna clase de duda que la existencia del Acompañante Terapéutico, en los supuestos que aquel fuera prescripto debida y fundadamente por el facultativo tratante del paciente cumplirá una función esencial respecto de aquel, al igual que para su entorno familiar, en particular al que conviva con él: su intervención permitirá estimular a la persona el desarrollo de actos que le mejoren el lenguaje, la comunicación, la interacción con los demás, la realización de actividades recreativas, como así también favorecer el desarrollo cognitivo, actividades de la vida diaria, tales como higienizarse, alimentarse , etc.

En la vereda contraria se encuentra el entorno familiar del paciente, el que dependiendo del grado de dependencia de aquel, verán afectado en mayor o en menor medida sus propias vidas individuales atento a la búsqueda de tratamientos por ejemplo, tarea altamente desgastante.
De ahí que cuando la familia debe ocuparse exclusivamente de todo, la presencia del Acompañante Terapéutico es fundamental para transitar cada uno de esos procesos. Es por todo esto, que anhelo vivamos en un verdadero estado de derecho donde la seguridad jurídica sea un icono infranqueable para todas las partes. Los invito a que sigan "ejerciendo sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios"
Dra. Silvina Cotignola

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cuando se prescribe Terapia Ocupacional a un niño?




Según Alvaro Izquierdo, neuropediatra, a nivel cerebral existen dos factores por los cuales el niño debe ser remitido a terapia ocupacional: uno, falta de estimulacion o maduración; dos, trastornos genéticamente determinados como displasia (anormalidad en el aspecto de las células ) . También en caso de factores de riesgo como nacimiento antes de tiempo, desnutrición, meningitis, bajo peso, falta de estimulacion o maduración de las células del cerebro.



El neurólogo pediatra también interviene en la remisión al terapeuta ocupacional. "Sin embargo, no existen exámenes para determinarlos; es mas una apreciación clínica, es decir, si un niño de ocho meses aun no se sienta o uno de un año, no coge granito, necesita terapia ocupacional"

Quien identifica si debe ir o no a terapia 



German Silva, pediatra egresado de Universidad El Bosque, asegura que la decisión de si el niño debe o no ir a terapia se debe tomar en conjunto, según el reporte del colegio (maestros y psicólogos),
de la familia y, por su puesto, del pediatra. No siempre se requiere exámenes médicos específicos para hacer la remisión.
Para verificar si el niño requiere o no la terapia, neuropsicologos y neurólogos podrán entregar un diagnostico final.
También se les hacen a los niños pruebas como desarrollo de habilidades sensomotoras (pintura y desarrollo sensorial), sociales y de interacción, de auto cuidado, control de esfínteres, tiempo libre y relación con su entorno, que las aplican los terapeutas.

¿Que pasa en el cuerpo del niño?



Según la dosctora Tobón, "a nivel físico, algunos de estos niños tienen mayor dificultad con el procesamiento de la información, en el cerebro tienen un patrón de madurez mas despacioso para aprender ciertas cosas. Otra de las explicaciones es que no tienen un buen desarrollo de la habilidad con el sistema propioceptivo (Posición de los músculos) y vestibular (relacionado con el equilibrio y el control espacial). También esta asociado el bajo tono muscular. todos los seres humanos nacemos con esa tensión normal del musculo para hacer las cosas; sin embargo, algunos de nosotros necesitamos hacer mas ejercicio y mas esfuerzo para mejorar la tensión del musculo. Es lo que se conoce como bajo tono muscular. Quienes lo padecen deben hacer un gran esfuerzo para hacer las cosas y se cansan fácilmente, se distraen, les pesan las cosas, no empujan, no halan. No varia acorde a la edad.
Como darse cuenta que su hijo lo necesita.
Martha Tabón, Terapeuta Ocupacional y miembro del colegio colombiano de Terapia Ocupacional, dice que algunos de los ítems que podría servir de indicadora los padres son :


  •  En el caso de los bebes, su proceso de desarrollo puede ser mas lento comparando con otros niños de su edad: no se sientan, miran fijamente a los ojos, lloran incesantemente, no se calma ni siquiera alzándolos y no les gusta coger objetos con las manos.
  • En edad escolar: tienen dificultad al coger el lápiz, al hacer trabajos manuales o con las tareas de memoria. No recuerda que ni como hizo las cosas. No le gusta jugar ni compartir con sus compañeros.

La doctora Rodriguez asegura que actualmente se vive una moda por ir a terapia, conocida como "terapitis", para que el niño sea mas aventajado que los demás. En realidad, según varios especialistas, no todos los niños las necesitan, solo aquellos que puedan ir "retrasados" en su desarrollo. Algunos expertos sostienen que, desafortunadamente, en ciertos colegios abusan del tema y remiten a niños que no la requieren o con los cuales las instituciones tienen problemas de manejo. 


Sirve o no.
"Si sirve cuando el niño lo necesita. El niño y su familia tienen derecho a saber que profesionales lo estâ atendiendo, que hace, como puede ayudar al niño y como va a ser el trabajo con las personas que conforman su entorno. Se deben establecer objetivos y prioridades", afirma la doctora Ferro. Padres, maestros y cuidadores perciben resultados de la terapia si el infante actua menos estresado, trabaja mejor en los cuadernos y desarrolla mayor gusto por las actividades escolares. La terapia no solo es asistir a las sesiones, sino seguir paso a paso el plan de trabajo del terapeuta ocupacional. Es deber de los padres y cuidadores reforzar las actividades sugeridas en casa para alcanzar los resultados esperados.





Adaptar el baño para mejorar la calidad de vida

La reforma del cuarto de baño es una de las principales medidas para prevenir caídas y accidentes en el hogar. Es importante consultar a un terapeuta ocupacional para que pueda valorar que modificaciones son necesarias. 
El cuarto de baño es una de las zonas de la casa con mayor accidentabilidad. Las principales causas de estos accidentes suelen ser el espacio reducido, los suelos resbaladizos y la falta de adecuación a la situación de movilidad de las personas que los utilizan. 

La adaptación del baño es la mejor forma para prevenir caídas y accidentes. Pero, ¿cómo hacerlo? En el mercado existen infinidad de productos y saber cuál es el más adecuado, no es fácil. Las adaptaciones no tienen porqué implicar grandes reformas; en ocasiones, con pequeñas modificaciones puede conseguirse un baño más seguro y accesible. 
Por eso, antes de realizar cualquier cambio, es conveniente consultar a un experto que pueda valorar tanto la disposición del cuarto de baño como las necesidades de las personas que lo vayan a utilizar. Los profesionales que se encargan de la valoración y de la adaptación del cuarto de baño son los terapeutas ocupacionales, especializados en la rehabilitación de las actividades de la vida diaria y la adaptación del entorno.
Soluciones para todos
En la adaptación del cuarto de baño pueden distinguirse dos tipos de modificaciones: modificaciones generales que afectan a toda la estancia y modificaciones específicas que suelen ir dirigidas a facilitar el uso de algún componente de esta habitación como la bañera o el váter.
Entre las modificaciones generales destacan la iluminación y el pavimento. Disponer de buena iluminación es fundamental para una movilidad segura, por ello es conveniente instalar luces de bajo consumo, pero de alta luminosidad. Pueden ser de tipo downlight o fluorescentes. La iluminación general está entre 100 y 300 luxes y la iluminación puntual entre 200 y 500 luxes.
El suelo es uno de los puntos más importantes del baño. Instalar un suelo antideslizante es una de las acciones prioritarias, ya que facilita la movilidad y la estabilidad en la pisada y previene resbalones y caídas. Existen diferentes tipos de suelos antideslizantes, desde láminas de pvc hasta suelos cerámicos con relieves. Las láminas antideslizantes de pvc son de fácil instalación, ya que pueden cortarse a medida y se adhieren al antiguo suelo. Los suelos cerámicos o de gres porcelánico presentan distintos grados de rugosidad que permiten el agarre de la suela y la evacuación de líquidos. 
Además de estas modificaciones generales, pueden ser necesarias otras modificaciones específicas para conseguir mayor seguridad en el uso de cada uno de los elementos que componen el cuarto de baño.
  • Bañera: cuando existen dificultades o riesgos al utilizar la bañera, es recomendable tomar medidas. La más fácil y económica es comprar una tabla de baño para facilitar y asegurar la transferencia a la bañera. Aunque la mejor solución es cambiar la bañera por una superficie de baño que no tenga bordillo, para evitar que al pasar haya que mantenerse en un solo pie. Puede colocarse un plato de ducha prefabricado con desagüe incluido a ras del suelo (se denomina cota 0) o un kit integral de sustitución de la bañera con pendiente. También puede optarse por una ducha de obra, con el propio suelo del cuarto de baño y con la pendiente adecuada. Lo ideal, en ambos casos, es coger todo el área de la bañera, para tener mayor espacio. Una vez conseguido el plato de ducha, es aconsejable instalar un asiento fijo en la pared o una silla de ducha para realizar el baño de forma segura, sin miedo a perder el equilibrio. 
  • Inodoro: cuando cueste trabajo levantarse de la taza del váter, pueden colocarse alzas que eleven su altura. Las alzas tienen diferentes alturas, desde cinco hasta quince centímetros. La clave es seleccionar la altura que facilite la transferencia a la posición de pie, pero que permita llegar con los pies al suelo cuando se esté sentado. Si se opta, por cambiar la taza del váter, la más apropiada es una taza suspendida, sin pie. De esta forma, podrá colocarse a la altura que se necesite. Lo último en el mercado son los inodoros que incorporan funciones de lavado y secado, permitiendo poder suprimir el bidé y ganar más espacio.

  • Lavabo suspendido: un lavabo montado sobre un bastidor que permita regular la altura de uso y sin pie ni mobiliario inferior es lo más adecuado. Así, permitirá que pueda usarse desde la posición de sentado, en el caso de utilizar silla de ruedas o de tener poca resistencia.

  • Barras de apoyo: estos asideros pueden adquirirse en ortopedias, grandes superficies de bricolaje o farmacias. Existen tres puntos clave de colocación: ducha, inodoro y lavabo.
    La barra de apoyo en la ducha debe colocarse de forma diagonal, formando un ángulo de 45 grados con la horizontal y a una altura aproximada de 100 centímetros en su punto central. 
    En el inodoro es recomendable instalar una barra abatible con soporte para el papel higiénico. La distancia recomendada es de 35 centímetros desde el eje del inodoro, con una altura de 70-75 centímetros. 
    Cerca del lavabo puede instalarse un asidero para mejorar la estabilidad en la posición de bipedestación. De la misma forma que los anteriores, es aconsejable colocarlo con una inclinación de 45 grados. 
    También es importante reordenar el espacio y conseguir moverse sin obstáculos. Suprimir el bidé o cambiar radiadores por toalleros con calefacción son algunas de las modificaciones que pueden realizarse para ganar espacio. 


    Limitaciones funcionales y adaptaciones aconsejadas

    Dificultad para mantener el equilibrio:
    • Suelo antideslizante.
    • Sustituir bañera por plato de ducha.
    • Utilizar asiento en la ducha (anclado a la pared o silla de ducha).
    • Instalar asideros en la ducha, lavabo y váter.
    Pérdida de resistencia o fuerza:
    • Asiento en bañera o ducha.
    • Lavabo suspendido y realizar aseo sentado.
    • Alza en váter.
    • Barras de apoyo en la ducha, váter y lavabo.
    Dificultad para inclinarse o levantarse:
    • Alza de váter o instalar inodoro suspendido.
    • Asiento en bañera/ducha.
    • Barras de apoyo en váter y ducha/bañera.
    Dificultad para manipular con manos y dedos:
    • Grifos monomando y con regulación de temperatura.
    Utilización de silla de ruedas:
    • Cambiar bañera por zona de ducha sin bordillos.
    • Utilizar silla de ducha.
    • Lavabo suspendido.
    • Alza de váter con sistema de lavado y secado.
    Pérdida parcial de visión:
    • Suelos antideslizantes.
    • Reordenar espacio para una deambulación segura.
    • Incrementar la iluminación.
    • Grifos monomando con regulación de temperatura.
    • Plato de ducha con asidero.

    Autor
    Ana Isabel Corregidor Sánchez (Terapeuta ocupacional. Profesora Universidad Castilla la Mancha)



Una casa sin barreras

La adaptación del domicilio a las personas mayores promueve la autonomía y evita riesgos de accidentes y caídas. Suprimir barreras arquitectónicas y utilizar productos de apoyo contribuye a realizar las actividades cotidianas de forma más cómoda y segura. 
La vivienda representa un elemento esencial y necesario en la vida de cualquier persona. Comodidad y seguridad son dos atributos fundamentales que hacen del hogar el lugar en el que más tiempo se permanece y al que siempre se retorna. La mayoría de personas mayores desean continuar viviendo en su casa, sin embargo, las condiciones físicas de su vivienda y el deterioro de habilidades y destrezas que se asocian al proceso de envejecimiento, no siempre permiten que este deseo se haga realidad. Las necesidades de la persona cambian a lo largo de la vida y lo que antes no ocasionaba ninguna dificultad, como entrar y salir de la bañera, puede convertirse en una barrera peligrosa.
La importancia de adaptar la vivienda
Suprimir las barreras arquitectónicas es una acción necesaria que no solo mejora la funcionalidad del mayor, sino que previene posibles accidentes. La adaptación de una vivienda comprende la modificación de determinadas características del interior del domicilio y del entorno exterior más inmediato, con el fin de facilitar la realización de las actividades cotidianas, disminuir la necesidad de ayuda y prevenir riesgos. Por ejemplo, sustituir el tramo de escaleras presente en la entrada de un edificio por una rampa, facilita que las personas con dificultades en la movilidad puedan entrar y salir de su casa y además previene caídas. Los productos de apoyo juegan un papel fundamental en la adaptación del domicilio y hacen de este un lugar confortable y seguro. Estos productos se fabrican especialmente para prevenir, compensar, o neutralizar las limitaciones que puedan encontrar las personas mayores o con discapacidad al realizar actividades de la vida diaria. Los productos de apoyo que más se instalan en los domicilios de los mayores están relacionados con la higiene y el aseo (barras de apoyo, alzas de wc, tablas y asientos de bañera), adaptaciones de las entradas/salidas y productos de apoyo para salvar desniveles y escaleras.



Manos a la obra
La adaptación del domicilio ha de tener en cuenta dos aspectos básicos: las propias condiciones físicas y arquitectónicas (dimensiones, iluminación, situación del cuarto de baño, ancho de puertas, espacio libre para la movilidad sin riesgos…) y la capacidad funcional de las personas que viven en el domicilio. La capacidad funcional se refiere al estado de las habilidades y destrezas, tanto conservadas como afectadas, que se relacionan con la ejecución de actividades (movilidad general, equilibrio, fuerza, comprensión del entorno, comunicación, etcétera). La valoración de estos factores y la prescripción de productos de apoyo que puedan compensar el deterioro funcional debe realizarla un terapeuta ocupacional, profesional dedicado a mejorar la autonomía personal y a entrenar las actividades de la vida diaria.
Recomendaciones para mejorar la accesibilidad del hogar
  • Acceso a la vivienda: si existen escalones en la entrada del edificio, colocar pasamanos a ambos lados facilita salvar esta barrera, incluso colocar barras de apoyo en el recorrido que transcurre desde la puerta de entrada hasta el ascensor ayuda a que las personas mayores con dependencia puedan sentirse más seguras a la hora de caminar. La altura de los buzones no debe superar el alcance del brazo. La instalación de un asidero en el ascensor facilita el apoyo si existe fatiga o disminución del equilibrio. Si en el portal existe un tramo de escaleras hasta llegar al ascensor, colocar una rampa con una pendiente no superior al siete por ciento posibilita subir y bajar cómodamente. Por otra parte, incrementar la duración del encendido de la luz de la escalera es una modificación fácil que asegura una perfecta iluminación durante las subidas y bajadas.
  • Cuarto de baño: se recomienda instalar un suelo antideslizante para evitar accidentes y sustituir la bañera por un plato de ducha sin rebordes; si esta opción no es posible se puede instalar una silla giratoria o una tabla de bañera. Asimismo, es aconsejable aumentar la altura del inodoro colocando un alza de wc, que facilite sentarse y levantarse (especialmente útil cuando existen problemas articulares), instalar barras de apoyo para asegurar los movimientos e incrementar el ancho de las puertas, en el caso de que sean estrechas y conseguir espacio libre de objetos cuando se utiliza silla de ruedas.
  • Cocina: la altura de los armarios es uno de los principales problemas que pueden aparecer, por lo que es aconsejable colocar los utensilios que más se utilizan en baldas cercanas al alcance del brazo. Instalar detectores de gas y humos es útil, ya que previene accidentes. Asimismo, las placas vitrocerámicas, al ser planas, permiten colocar de forma segura cacerolas y sartenes. Utilizar un carrito facilita el desplazamiento de objetos y alimentos a otras partes de la casa. Una buena iluminación (300 lux: tubo fluorescente de 65W) y cuidar los derrames de líquidos son factores clave para prevenir caídas.
  • Zona de estar: resulta importante conseguir un espacio para transitar libremente. Las mesitas o adornos pueden ocasionar que la persona tenga que disminuir su base de sustentación (espacio de apoyo entre los pies) para poder pasar. Sillones y sofás de baja altura dificultan las tareas de levantarse y sentarse, por lo que es aconsejable incrementar la altura con tacos elevadores y utilizar los reposabrazos para esta tarea. También existen asientos catapulta que empujan suavemente a la persona hacia delante para facilitar le movimiento. Vigilar la existencia de cables u otros objetos por el suelo es significativo para evitar tropiezos y caídas. Además, es recomendable utilizar teléfonos sencillos con teclas y números grandes, que son más manejables. Actualmente, existen en el mercado distintas variedades que permiten incorporar a cada tecla la foto de la personas con las que habitualmente se comunique el mayor.
  • Dormitorios: asegurar una buena iluminación y colocar interruptores de la luz, tanto a la entrada como junto a la cama, evita asumir riesgos innecesarios al caminar a oscuras. Colocar un dispositivo que ayude a incorporarse en la cama e incrementar la altura de ésta facilita levantarse y acostarse. Es necesario asegurarse de que las alfombras están bien fijadas al suelo con cita de doble cara para evitar resbalar o tropezar con ellas. Si la fijación al suelo no es perfecta, la mejor opción es suprimirlas. El exceso de mobiliario también ha de evitarse, ya que dificulta la movilidad, especialmente si se utilizan productos de apoyo para caminar como andadores o bastones.
  • Zonas de tránsito: la presencia de mobiliario en pasillos estrechos disminuye en ancho de paso e impide la colocación de barras de apoyo. La mejor solución es trasladar ese mobiliario a otra zona de la casa. De la misma forma que en los demás espacios de la casa, la iluminación es fundamental. En definitiva, la adaptación del domicilio persigue mejorar el desempeño de la persona mayor en sus hogares, disminuir la necesidad de ayuda y prevenir riesgos. La supresión de barreras y la utilización de productos de apoyo permiten que los mayores continúen disfrutando de su hogar.
Suspensos en accesibilidad
Según el Libro Blanco de Accesibilidad 2004-2012 que recoge las evaluaciones de accesibilidad de hogares, la cocina y el baño son los puntos de la casa más conflictivos. Casi la mitad de hogares españoles no cuentan con baños accesibles, presentando puertas estrechas y escaso espacio libre interior. Únicamente un cuatro por ciento de los baños analizados dispone de espacio libre para que una persona en silla de ruedas pueda movilizarse sin problemas.
¿Dónde encontrar los productos?
El manual elaborado por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), “Pregúntame sobre Ayudas Técnicas”, es un documento descargable y gratuito en el que, de forma ilustrativa, se recogen todos los productos de apoyo existentes en el mercado. El CEAPAT muestra en su página web (www.ceapat.org) una base de datos en la que pueden encontrarse la clasificación de estos productos, así como el precio aproximado y el lugar donde adquirirlos.

Por Ana Isabel Corregidor Sánchez
Terapeuta ocupacional. Profesora Universidad Castilla la Mancha

La impresión 3d permite crear adaptaciones para las personas con lesión medular



La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha incorporado una impresora 3D con el objetivo de fomentar la autonomía y la independencia de sus usuarios a través de la fabricación de productos de apoyo y adaptaciones

Esta incorporación es fruto del trabajo de José Antonio Hernández Porras, responsable de la Escuela TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la FLM, creador del proyecto ‘Teclado Accesible’, a través del cual se obtiene la financiación de la impresora 3D por parte de 'En Acción Bankia' en su programa especial de ayudas al desarrollo. “El proyecto suponía aprovechar un teclado viejo para generar uno adaptado a personas con lesión medular, con otra textura y teclas más grandes, o un punzón en el joystick para facilitar su uso”, comentó.La impresora, que emplea principalmente los materiales PLA y Filaflex para fabricar las figuras prediseñadas, permitirá generar todo este tipo de adaptaciones para que los usuarios de la FLM desarrollen todas las actividades de vida diaria de forma autónoma. 

“Todavía estamos en fase de diseño y creación de productos de apoyo; estamos evaluando todas las necesidades que tenemos en terapia ocupacional, y aspiramos a fabricar adaptaciones para que los usuarios puedan lavarse los dientes, maquillarse o coger un vaso, entre otras actividades de la vida diaria”, destacó Belén Gómez, coordinadora del departamento de Terapia Ocupacional en el área de Rehabilitación de la FLM. Según Gómez, la incorporación de esta impresora es un gran avance en terapia. “Gracias a la impresora 3D vamos a hacer posible que los usuarios realicen actividades que no podían hacer por sí mismos”, explicó. “Podemos diseñar todo lo que queramos, de forma personalizada, y reproducirlo tantas veces como sea necesario”.“De forma muy especial nos queremos poner al día con todos los avances que existen en férulas. Esta impresora nos permitirá fabricarlas con condiciones más precisas para que sean también transpirables y más flexibles, adaptándolas de forma directa a la mano del usuario”, remarcó.Gracias a la Escuela TIC, la FLM también garantiza que los usuarios participen de forma activa en el proceso de creación de instrumentos. “En la escuela los usuarios pueden fabricar figuras geométricas y podremos saber cuáles son sus necesidades de forma más directa”, aseguró José Antonio Hernández.“El límite de lo que podemos crear con la impresora 3D está en nuestra imaginación”, asegura Hernández. “Vamos a fabricar todo aquello que creamos que es útil para los usuarios de forma personalizada y en serie”.“

Existen necesidades que no están satisfechas en el mercado y que, además, su solución sería muy cara, pero los materiales utilizados en la impresión 3D son mucho más baratos y esto bajaría mucho el coste al usuario”, añadió Belén Gómez

.Por el momento, la FLM se va a centrar en fabricar aquellas adaptaciones que favorezcan la autonomía y la independencia de los usuarios en las actividades de vida diaria. Así, férulas, utensilios para comer y beber por sí mismos, instrumentos para las sillas de ruedas eléctricas o incluso botones para lavarse los dientes sin necesidad de apoyo están entre los principales objetivos de la Escuela TIC y de los responsables de terapia ocupacional.“Nuestro objetivo ahora es incorporar un escáner 3D para introducir diseños más complejos y satisfacer así otras necesidades más sofisticadas”, concluyó Hernández.

una federacion vasca exige una adecuada atención a las mujeres con problemas de salud mental que sufren violencia de género


Una investigación realizada por Fedeafes en los dos últimos años desvela que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por dos o tres veces cuando se tiene una enfermedad mental grave
, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha exigido que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las  con problemas de salud mental en la atención a la  de . Por ello, reclama una asistencia psicológica especializada para superar estos casos y una mayor coordinación entre la red de salud mental, los servicios públicos y las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.
Una investigación impulsada por la Federación durante 2015 y 2016 ha desvelado que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 3 veces cuando se tiene un trastorno mental grave. Además, destaca que alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con problemas de salud mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal.
En este trabajo, apoyado por Emakunde y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han participado mujeres con trastorno mental, profesionales del ámbito de atención a la violencia de género y de la salud mental, así como responsables de áreas de violencia de las tres diputaciones, de varios ayuntamientos, de Osakidetza, de Emakunde y del Gobierno vasco. El análisis realizado confirma la existencia de una relevante vinculación entre la violencia y la enfermedad mental grave. Además, la violencia puede incidir, junto con otros factores, en que se desencadene una enfermedad mental grave. Asimismo, es frecuente que se den varios tipos de violencia simultáneamente.
Factores esctructurales y sociales
El estudio ha revelado, igualmente, que los factores sociales y estructurales que incrementan la vulnerabilidad frente a la violencia de las mujeres con problemas de salud mental son, sobre todo, el estigma de la enfermedad mental, que provoca soledad y aislamiento, y la menor credibilidad que se concede a su relato. De igual forma, también influye la habitual ausencia de empleo y recursos económicos en este colectivo, y la inadecuación de los servicios públicos a sus necesidades.
En cuanto a los factores personales que sitúan a las mujeres con trastorno mental en situación de especial vulnerabilidad, destacan la falta de recursos propios para defenderse, la carencia de autonomía y la dependencia de otras personas. También contribuyen a complicar su situación la menor autoestima o las mayores dificultades para establecer una pareja, que pueden propiciar el establecimiento de relaciones inadecuadas.
Por el contrario, la investigación ha confirmado que los factores que disminuyen el riesgo de violencia por parte de las mujeres con problemas de salud mental son disponer de una red social de apoyo, tener un empleo y no encontrarse en situación de pobreza.
Como conclusión de esta investigación, Fedeafes propone trabajar desde una perspectiva de género, así como crear un servicio de atención psicológica especializado en violencia para mujeres con trastorno mental grave que hayan vivido o estén viviendo situaciones de violencia. Fedeafes apuesta, además, por favorecer una adecuada coordinación por parte de los servicios públicos y aconseja acometer una intervención grupal para la prevención de la violencia y el  de las mujeres, además de trabajar con hombres en la prevención de la violencia, desde la óptica de las nuevas masculinidades.
Fedeafes, que integra a las asociaciones AsafesAvifesAgifes Asasam, desde hace años está sensibilizando a la sociedad y a las instituciones públicas sobre esta realidad. En paralelo, está formando tanto a mujeres como a profesionales para afrontar esta situación y saber detectar los casos de violencia de género que se producen.
Así, se ha impartido formación tanto a profesionales como a mujeres sobre cómo detectar la violencia, y este año se han llevado a cabo varios talleres en Euskadi sobre el amor romántico, con el objetivo de generar una reflexión que ayude a las participantes a identificar las vinculaciones que existen entre los mitos de esta forma de entender el amor y la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, Fedeafes ha lanzado hace pocos meses una página de Facebook para empoderar a las mujeres y sensibilizar sobre este tema, y próximamente publicará una web sobre esta temática.
Para más información, consultar resumen de la primera fase de la investigación.

Como Trabaja la Terapia Ocupacional infantil





El niño inicialmente desarrolla actividades de motricidad gruesa y fina, y ejercicios de interacción con el otro, si es necesario. Un buen sitio para la terapia suele tener columpios, aparatos para balancearse y para estar suspendido a determinada altura del piso, rodaderos, colchonetas, pelotas y juegos de encajes. Dentro de ella se trabaja:


  • Integración sensorial: enfoque para promover la maduración del niño. Se estimulan retos motores, a fin de mejorar equilibrio, fuerza y estabilidad. Muchos la define como el policía de transito en el cerebro, encargado de organizar sensaciones, clarificarlas y dar respuestas. Los padres pueden pensar que el niño solo juega, y que este juego, guiado por buenas terapeutas, produce resultados.
  • Integración social: se procesa la información del ambiente. Muchos terapeutas no lo trabajan por que consideran que lo mas importante es la formación cognitiva y la habilidad manual. Sin embargo, esto también servirá a los terapeutas para solucionar deficiencias en los hábitos de estudios.





¿Cuanto debe durar?

No existe un tiempo exacto, se modifica dependiendo de casa niño. Lo mas recomendable en edad preescolar es asistir dos veces por semana a sesiones de 45 minutos a una hora. El niño puede durar desde seis meses en terapia hasta mas.
Si, por el contrario, el trabajo se esta desarrollando con bebes ( se pueden atender incluso recien nacidos), lo mas recomendable es que el tiempo se reduzca a media hora, luego de haber comido y descansado hora y media.



Y SI ES SOLO LENGUAJE?



Clara Ines Merchan, fonoaudiologa de la Universidad Nacional y miembro de la asociación colombiana de fonoaudiologia (ASOFONO), asegura que la unica razon por la que un niño debe ir a terapia es porque la necesita. Para darse cuenta es importante siempre consultar al especialista; sin embargo, existen algunos tips que le pueden dar unas idea:



  • Antes del año, practique con el niño el balbuceo y el sonido de "ta-ta-ta". En caso de que el niño no lo haga, puede tener problemas auditivos.
  • Después del año, este atento de las reduplicaciones: "te-te", "ma-ma", "pa-pa". Si se queda en ellas y no comienza armas oraciones, puede tener dificultades.
  • Durante el preescolar, reconocer diferentes conductas donde el niño vaya mas lento que sus compañeros y pelee todo el tiempo con sus amigos.
  • El niño tiene excesiva inconformidad con los sabores y las texturas.

EL PAPEL DEL MAESTRO

El es quien inicialmente debe reportar inconvenientes en el habla, lenguaje y comunicación del niño. Es importante aclarar que "un problema de lenguaje es equivalente a un problema de aprendizaje, pues su rendimiento académico no es igual que los demás".
Diagnostico y duración
El diagnostico se hace en conjunto: maestros y familia se trazan objetivos claros. La sesión dura 45 minutos, se requiere refuerzo en casa. consultan especialmente niños que no pueden pronunciar la "r" y que no distinguen la "b" de la "d".




El pintor atleta





Orlando Romero, Orlandito para los amigos, nació con artrodiposis y pie varoequino. Le han realizado catorce operaciones en los pies (siete en cada uno) y presenta malformaciones congénitas en las manos. Sin embargo, no ha dejado que su vida sea una historia de hospitales. Con mucha fuerza de voluntad se ha encaminado entre el arte y el deporte. A los 14 años descubrió que tenía habilidades para dominar el balón.
“Viendo el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 comencé a dominar el balón e hice muchos toques seguidos y lo tomé con seriedad. Comencé a entrenar con mi fisioterapeuta Enrique García, y ya he realizado tres récords mundiales para atletas convencionales”, dice.
“En 2011 en Varadero hice el primer récord de resistencia: 3 horas y 15 minutos dominando el balón sentado, sin apoyo de las manos. En Santa Clara en 2014 rompí ese record y lo llevé a 3 horas y 25 minutos. Hace apenas un mes varié y realicé por primera vez uno de velocidad.
El que existe en Cuba es de 156 toques al balón en 30 segundos y realicé 178 toques. No tenemos información de otro discapacitado en el mundo que realice estas marcas de atletas convencionales”, comenta sin esconder el orgullo.
“La preparación es muy fuerte. El de resistencia lleva entrenar tres meses y el de velocidad un poco menos de tiempo pero más intensidad. Lo fundamental es hacer muchos abdominales porque mi modalidad es sin apoyo de las manos”, explica.
Su voluntad no se detiene y ya tiene en mente otras marcas impresionantes.
“Quiero nuevamente mejorar el de resistencia. En el futuro quisiera incluir el de mayor tiempo sosteniendo el balón con la tibia, 10 o 15 minutos, sin que caiga al suelo, y otro de velocidad pero en un minuto”. Sin embargo, oficialmente nada de esto existe. Sus hazañas no han sido homologadas.
“A nivel nacional se necesita un buen apoyo de las personas implicadas en hacer los trámites para que Guinnes reconozca las marcas y por el momento no lo he recibido. He invitado a las autoridades pertinentes pero no han asistido. Desgraciadamente el apoyo no lo he tenido”, asegura.
Cuando el dominio del balón demanda descanso, entonces en Orlando toma espacio el pintor.

"Muchos profesores me ayudaron aunque ha sido prácticamente de manera autodidacta", explica. No le ha ido mal, ya hasta tuvo una primera exposición en la Galería de Artes Visuales de Santa Clara.
“Esta exposición habla mucho de mi vida, mis creencias. Después quizás pinte algo que se distancie de mí pero esta tiene mucho que ver con mi vida por eso le puse por título Autorretrato: todo en una imagen. Está compuesta por unos veinte cuadros. Mi familia me ayuda mucho para conseguir los materiales porque todo es óleo sobre lienzo y los materiales se encarecen”.
“Quisiera seguir exponiendo mis cuadros y superándome en mi pintura, que gane más riqueza artística y que el mérito no llegue únicamente porque son pintados con los pies sino porque son buenos como cuadros”, afirma.
“El Proyecto se llama La Esperanza y es para animar a otras personas y darles confianza en que sí se puede alcanzar todo lo que uno se proponga. Al grupo de trabajo que me ayuda: mi entrenador, médico y psicólogo y a mi se nos ocurrió pensar en este proyecto”.
“Por estar discapacitado no tengo por qué quedarme estático en solo lugar. Me gusta  siempre superarme, tanto en la pintura como en el dominio del balón. Sueño con alcanzar un record mundial o al menos un reconocimiento de mi país”.
Por Yariel valdes

Ingenieros mendocinos crearon una silla para ponerse de pie



Las personas que deben movilizarse en sillas de ruedas necesitan permanecer en posición vertical con cierta frecuencia. Para esto existen los bipedestadores, que son sillas de ruedas que también brindan la posibilidad de desdoblarse para que la persona pueda ponerse de pie, siempre sujetada a la silla de forma segura. Si bien los bipedestadores son comunes en el mundo desde hace tiempo, todavía no se fabrican en la Argentina y los importados se consiguen en precios que parten desde los 100.000 pesos y pueden llegar hasta los 800.000 pesos.
Un equipo de ingenieros del Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas bipedestadora de fabricación nacional. La idea es que tanto la silla como la función de bipedestación se manejen a través de comandos eléctricos, en vez de manuales. Además, evalúan la posibilidad de asociar diversas tecnologías de control, para que pueda adaptarse a distintos tipos de discapacidad. El objetivo final es crear una empresa de base tecnológica dedicada a proveer dispositivos de rehabilitación económicos e innovadores.
“El manejo de una silla de ruedas eléctrica generalmente se realiza mediante un control manual tipo joystick. El problema surge cuando la tiene que usar una persona que no puede mover los brazos. Por eso, queremos asociar otro tipo de mecanismo para que el usuario pueda mover la silla, por ejemplo, girando la cabeza o a partir de señales que emita su cerebro. Asimismo, en caso de que la persona pueda mover los brazos, pero no tenga precisión en los movimientos, la idea es utilizar una tablet con un software que presente íconos grandes, para que sea más sencillo comandar la silla”, dice a TSS el ingeniero en electrónica Federico Graciá, integrante del equipo del IRB, del que también forman parte otros tres ingenieros y un técnico en electrónica.
El proyecto comenzó a tomar forma hace tres años, cuando presentaron la propuesta a la convocatoria EMPRETECNO del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), cuya finalidad es crear empresas de base tecnológica (EBT).
Así, el equipo obtuvo un subsidio por $ 2,5 millones que le permitió adquirir insumos y bienes de capital para desarrollar la silla bipedestadora (la contraparte es DASUTEN, la obra social de la UTN). El año que viene, cuando finalice el plazo acordado y con el producto ya terminado, se realizará una auditoría para determinar si el proyecto cumplió el objetivo.
“Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la bipedestadora, pero la idea es conformar una empresa que se dedique a productos de rehabilitación de todo tipo”, indica Graciá. “Estamos terminando la estructura de dos prototipos, que incluye el asiento, el respaldo, la acción de bipedestación y lo que sería la etapa de potencia de la silla, que tiene que ver con el manejo de los motores y las ruedas”, agrega.
La innovación del primer prototipo radica en la posibilidad de asociarle diversos tipos de control. Una opción es comandar el dispositivo mediante una interfaz cerebro-máquina, que monitorea las señales cerebrales del usuario mediante un mecanismo similar al que se utiliza para realizar un electroencefalograma. Por su parte, la innovación del segundo prototipo tiene que ver con brindar una mayor estabilidad y seguridad a la persona cuando se utiliza la bipedestación.
“Cuando una persona se para, su centro de gravedad cambia. En el caso de alguien que está en una silla en movimiento, su centro de gravedad se corre hacia adelante y esto hace que pierda un poco de estabilidad. Por eso, implementamos un sistema de tijeras paralelas que permite que, aunque la persona cambie de posición, el centro de gravedad se mantenga siempre en la zona de la espalda”, explica el ingeniero.
Para el armado de los prototipos, los desarrolladores utilizan tecnologías de última generación, como impresora y escáner 3D, equipos de electroencefalografía para analizar las señales del cerebro, software de diseño en 3D y cortadoras láser. Si bien la fabricación se hace en el país, muchos de los componentes -como en el caso de la electrónica- son importados.
Los próximos objetivos del equipo son terminar los dos prototipos en desarrollo y armar otra serie de modelos para probar distintas formas de comando. “Queremos estandarizar los prototipos y también adaptarlos para niños. Además, tenemos que capacitarnos en la creación y el manejo de una empresa, que es algo nuevo para nosotros”, apunta Graciá. Una vez que el desarrollo esté listo, la idea es funcionar como proveedores de obras sociales, más allá de que, si un usuario particular quiere adquirir el producto, también lo podrá hacer.

Nuevos dispositivos para ayudar a las personas con discapacitad







Las tecnologías van desde los guantes motorizados hasta las sillas de ruedas de escalada
Cuando alguien sufre una lesión devastadora, las tareas diarias pueden llegar a ser difíciles, si no imposibles. Una persona que pierde un brazo o mano no puede agarrar y girar un pomo de puerta. Para alguien en una silla de ruedas, incluso un pequeño paso puede bloquear su camino. Pero el 15 de febrero, los investigadores de una importante reunión científica describieron una serie de nuevos dispositivos que se están desarrollando para superar tales limitaciones físicas. Muchos están ahora experimentando pruebas tempranas. No estarán a la venta pronto. Pero un día en un futuro no muy lejano, versiones avanzadas de estos dispositivos podrían hacer la vida más fácil para muchas personas.

Tomemos, por ejemplo, a alguien que ha perdido el uso de su mano. Ese es un problema más común de lo que la mayoría de la gente se da cuenta, dice Kyu Jin Cho. Es ingeniero mecánico en la Universidad Nacional de Seúl en Corea. Alrededor de 500.000 personas terminan en una silla de ruedas cada año. De ellos, alrededor de la mitad también sufren lesiones en su mano, señala Cho. Y ese número no incluye a las personas que sufren lesiones sólo a sus manos.

Para hacer frente a esto, Cho y su equipo han diseñado un guante hecho de un material flexible, de goma. Tiene tres dedos que se ajustan sobre el pulgar del usuario, el índice y el dedo medio. Los cables conectados a esos dedos pueden ser movidos por un motor pequeño. El motor, controlado por un simple interruptor, tira de los cables para abrir y cerrar la mano. El resultado es un guante que puede ayudar a las personas a agarrar objetos.

La llamada de grupo de Cho es su invención el Exo-Guante Poly. Exo es del griego para "fuera". Se refiere al hecho de que este guante se usa fuera del cuerpo del usuario. Poli, griego para "muchos", se refiere al hecho de que el material de caucho del guante es un polímero.

Otros investigadores han diseñado guantes que recogen los impulsos nerviosos de los músculos del brazo de un usuario para ayudar a controlar los movimientos de un guante. Pero esos dispositivos anteriores eran relativamente complicados. Si se producen, sería costoso, señala Cho. Las personas que han probado el Exo-Guante Poly como su simplicidad, dice. Otro beneficio: Es impermeable. Esto significa que los usuarios pueden lavarse las manos o limpiar los platos mientras lo usan. El guante también se puede quitar y lavar cuando se ensucia.
Este equipo coreano se encontraba entre los centros de investigación que describían las nuevas tecnologías, la semana pasada, para personas con graves desventajas físicas. Ellos mostraron sus dispositivos, aquí, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Ayudar a las piernas paralizadas a pedalear una bicicleta

Algunas personas sufren lesiones de la columna que hacen que sus brazos o piernas se paralizan. En muchos casos, la lesión corta conexiones entre los nervios en los brazos o las piernas y la médula espinal o el cerebro. Ahora, cuando el cerebro le dice a los miembros que se muevan o los nervios 'captar una sensación de dolor, ese mensaje no puede llegar a su objetivo, señala Ronald Triolo. Trabaja en Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, como ingeniero biomédico. Estos investigadores utilizan la ciencia y las matemáticas para crear cosas como dispositivos médicos.

El equipo de Triolo está buscando ayudar a los nervios y músculos que permanecen saludables, pero ya no están conectados entre sí. Para ello, han diseñado un dispositivo electrónico para estimular los nervios. Es similar a la forma en que un marcapasos zaps un corazón para activar sus contracciones. Su dispositivo en su lugar activa los movimientos de las piernas.

El primer paso consiste en la cirugía para implantar los electrodos junto a los nervios en la pierna paralizada. Los médicos pueden enviar pequeños impulsos eléctricos para hacer que uno o más músculos se contraigan. Con sólo un electrodo, los médicos pueden hacer que un músculo dispare un simple movimiento.

Acciones como caminar, o abrir y cerrar una mano, sin embargo, son muy complejas. Requieren los movimientos coordinados de muchos músculos. No sólo se necesitarían muchos interruptores, sino que también tendrían que ser estimulados en una secuencia o patrón preciso. Eso significa que un simple interruptor de encendido / apagado como el que se utiliza en Exo-Guante Poly de Cho no sería adecuado para ayudar a alguien a caminar. En cambio, una persona necesitaría una computadora pequeña.

El equipo de Triolo ha inventado tal dispositivo. Usando la secuencia correcta de señales eléctricas para estimular la pierna de una persona paralizada, puede hacer los movimientos que serían necesarios para andar en bicicleta.

Una persona paralizada puede no tener el equilibrio para montar una bicicleta de dos ruedas o la capacidad de detenerse y bajarse con seguridad. Pero el dispositivo electrónico que conduce sus músculos de la pierna podría hacer que los útiles en torno a una bicicleta de tres o cuatro ruedas posible.

O el usuario puede montar una bicicleta estacionaria para hacer algo de ejercicio. Incluso eso sería algo bueno, señala Triolo. Los estudios han demostrado que el ejercicio podría aumentar el flujo sanguíneo de maneras que podrían ayudar a mantener los músculos de perder debido a la falta de uso. Esa pérdida se conoce como atrofia (AA-troh-fee).

Reducir los retrasos

A menudo toma años desde que un ingeniero primero tiene una idea hasta el momento en que un producto útil se pone a la venta. Ese retraso puede ser especialmente frustrante cuando el dispositivo está destinado a ayudar a alguien que está discapacitado. Pero una nueva competencia de ingeniería podría ayudar a acelerar las innovaciones del laboratorio a las personas necesitadas.

Se llama Cybathlon (Sy-BATH-lon). El nombre juega fuera de la idea de que se trata de un concurso de ciber-sistemas. Este evento pretende impulsar nuevas y más investigaciones que ayuden a los músculos a través de una variedad de disciplinas (como medicina, robótica, ingeniería y química), dice Robert Riener. Es ingeniero mecánico en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. También es un experto en el diseño de extremidades protésicas. Estos dispositivos sustituyen a las partes del cuerpo que faltan.

El primer Cybathlon está programado para el 8 de octubre en Zurich. Allí, 80 equipos competirán, dice Riener. Los equipos pueden ser de cualquier tamaño pero deben incluir una persona con discapacidad para demostrar un dispositivo candidato que ha sido diseñado para sus necesidades especiales. Ya se han registrado más de 70 equipos. Vienen de todos los continentes excepto la Antártida.

El concurso contará con eventos para seis tipos de tecnologías. Un evento involucrará montar una bicicleta de tres o cuatro ruedas a una distancia de unos 800 metros. Aparte de recibir un pequeño impulso desde el lanzamiento de una rampa corta, las bicicletas deben ser alimentados por la persona paralizada bombeando los pedales. Sus músculos deben ser controlados por dispositivos electrónicos similares a los desarrollados por Triolo y su equipo.

Otros eventos implican el uso de varios tipos de extremidades o manos protésicas para realizar tareas cotidianas, como recoger una pelota o sujetar un trozo de papel a una cuerda. Sin embargo, otros llaman a escalar escalar sillas de ruedas o llaves motorizadas que ayudan a alguien poder andar como él o ella camina a través de un curso de obstáculos simple. En un evento, la gente severamente paralizada incluso controlará un videojuego con señales cerebrales emitidas por sensores de una tapa que cubre sus cabezas.

"La competencia no se centra en la fuerza o la velocidad", explica Riener. "Se trata de completar las tareas con éxito". Competencias como esta podrían ayudar a acelerar el proceso de diseño de estos dispositivos de asistencia, dice. Los eventos también están destinados a aumentar la conciencia de la gama de habilidades que los dispositivos robóticos pueden ofrecer.

Por ahora, Riener planea tener un Cybathlon cada cuatro años. Pero si tiene éxito, tal vez se pueda celebrar cada dos años, señala.

Y ampliar el número de eventos sería muy útil, dice Cho. Las personas tienen muchos tipos de discapacidades, señala. Cuantos más eventos haya, más gente que los competidores podrían eventualmente ayudar.
Traducido de https://www.sciencenewsforstudents.org/article/new-devices-coming-assist-disabled

Juegos Parapanamericanos Juveniles San Pablo 2017.-Los Murciélagos van por el bronce!!

[HOY 15 HS] Los Murciélagos  🦇  van por el  🥇  en el clásico ante  🇧🇷 . Partidazo EN VIVO por acá facebook.com/canaldeportv  ¡Vamos  ?...