domingo, 27 de noviembre de 2016

Cuáles son las mejores actividades para niños con hipoacusia


Todas las vías alternativas para estimular y promover la comunicación y las interacciones sociales.
Los niños y niñas, o cualquier persona con disfunción auditiva, tienen capacidades normales, pero presentan una pérdida en la capacidad de oír. Por eso, es preciso buscar vías alternativas para estimularlos y que aprendan, y poner el foco sobre todo en las áreas más sensibles para ellos como lo son la comunicación, el lenguaje y las interacciones sociales.
Los chicos con discapacidad auditiva dedican una parte importante de su tiempo en tareas de rehabilitación fonoaudiológica. Obviamente que es importante que desarrollen la lengua oral para una mejor calidad de vida, pero disfrutar de su tiempo libre también es crucial dado que es algo fundamental en el desarrollo de cualquier chico, como indica el libro “Atención temprana a los niños y niñas sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos”, realizado en la Fundación CNSE.
De a poco empiezan a surgir iniciativas en los que se incluye a aquellos niños con alguna discapacidad auditiva a través de asociaciones y entidades que trabajan para difundir información sobre la hipoacusia, como también se denomina a la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva.
Un ejemplo de ello son las actividades organizadas por la firma australiana Cochlear con el fin de concientizar sobre la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia. La empresa ha realizado varias iniciativas para niños y adultos con diferentes problemas auditivos. La última tuvo lugar en Rosario el pasado 19 de noviembre donde se los invitó a cocinar con el reconocido chef español Borja Blázquez bajo la consigna “Escuchar en un mundo de sabores”.
Existen varias actividades para estimular a los chicos hipoacúsicos que recomienda las organizaciones especializadas y los expertos. Algunas de ellas son:
• Instar a usar los mismos tipos de juguetes que a los niños oyentes. Ya sea muñecos, juegos de mesa, objetos teledirigidos o bicicletas. En función del nivel de discapacidad auditiva, se pueden escoger algunos con efectos sonoros que vayan acompañados de otros que puedan percibir como vibraciones, luces o movimientos.
• Enseñar a leer en voz alta. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje. Leerles en voz alta es una técnica muy recomendada por los especialistas en la educación de los hipoacúsicos, considerada como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura.
• Promover las actividades al aire libre. En este tipo de acciones se emplean otras vías para llegar a los aprendizajes, como la visual y la táctil. Además, los conecta con otros niños, lo que ayuda enormemente a la comunicación con los demás.
• Usar la televisión como fuente de entretenimiento. La subtitulación de los ciclos infantiles puede beneficiar al chico dado que se acostumbra a la la lengua escrita. En Internet también están disponibles otros materiales audiovisuales en lengua de signos con los que pueden disfrutar en casa.
• Instruir el lenguaje de signos. Se recomienda hacerlo lo más pronto posible, para brindarle vías de comunicación que limiten su aislamiento. El sentirse fuera del mundo que lo rodea le puede generar inseguridades o baja autoestima.
Según la Organización Mundial de la Salud, 32 millones de niños en el mundo sufren sordera, una enfermedad que se puede prevenir con una detección temprana, la inmunización y a través de buenos programas para madres y niños.

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