miércoles, 6 de octubre de 2010

La discapacidad en las relaciones de género


La igualdad es una ilusión si no contempla la plenitud de aspectos en que se desarrolla la vida afectiva, social y familiar de una persona. El testimonio de una "madre con ruedas".
Los estudios de relaciones de género no suelen incluir la situación de las personas con discapacidad y los estudios de la situación de las personas con discapacidad no suele incluir la perspectiva de género. Con lo cual aparece una invisibilidad, que expresa la dialéctica de la negación.
Es necesario un análisis político que responda no solo a la lectura de los grandes acontecimientos públicos sino que incorpore la cotidianeidad para poner en evidencia los mandatos de dominación y obediencia en esta situación.
Los testimonios de mujeres con discapacidad sobre su cotidianeidad, permiten poner en relación las memorias individuales con las colectivas. Rescatar una voz que demanda y reclama desde el sentido individual, entrando en conexión con la experiencia y la singularidad, como un ejercicio de memoria que pone en diálogo lo privado y lo público, que responde a necesidades existenciales de quienes los brindan pero también de quienes los reciben.
Madres con ruedas
Tras el nacimiento de su hija, Mónica sintió la necesidad de testimoniar la experiencia de las mujeres en condiciones similares a la suya y emprendió la realización de un documental sobre sus "colegas", las "madres con ruedas", con la ayuda de su esposo cineasta. Su experiencia la vuelca en la web, en el sitio http://www.madresconruedas.com.ar/
Mónica admite que "nunca pensé que iba a tener ni una pareja, ni un marido, ni una hija, yo iba viviendo sin hacer demasiados proyectos…"
-¿Qué cosas te han sorprendido en tu vida?
-Me sorprendo mucho por todas las cosas, por muchas cosas, por ejemplo la alegría de María cuando iba creciendo, jugando, eso para mí ha sido motivo de muchísima alegría…. recordando toda su niñez… en este momento que es adolescente me encanta verle la cara cuando vuelve de las clases de baile, y salsa ….
-¿Qué sueños o deseos tuviste?
-Tener un marido y una hija no era parte de mis sueños, lo que soñaba más idílicamente, no pensaba era tener un poco más de independencia física, y eso lo logré con la silla eléctrica. Es un sueño que se cumplió. Lo anterior no es un sueño porque no lo pensaba, eso vino solo.
-¿Qué podes contarnos de tu tránsito en la educación?
-Tuve una educación muy cambiante, muy sui generis, comencé en la escuela pública en el pueblo donde vivíamos, después me enfermé y tuve que venir a Rosario a vivir. Durante 3 o 4 años tuve que hacer mucha gimnasia, mi salud estaba muy precaria, tuve clases particulares en casa. Después de unos cuantos años volví a la escuela en mi pueblo, Alcorta, una escuela religiosa, igual iba cuando podía... sabía más que mis compañeras porque yo era dos años mayor y segundo como era muy curiosa y leía mucho tenía un conocimiento general mayor. Lo que valoro de la educación es haber podido leer muchísimo…. Y una maestra de quinto grado, que veo a veces todavía, era muy estimulante, me hacía leer y dar clases especiales con dibujos, muy importante fue para mí… En lo educativo pero ya como docente… daba clases de inglés en mi casa, fue muy importante como experiencia social, por el contacto con mis alumnos, las madres y papás de los alumnos, eso fue muy enriquecedor… Creo que los alumnos aprendieron que una maestra en silla de ruedas también puede enseñar.
-¿Qué significa para vos ser una mujer?
-Ser mujer es todo, la relaciono con la maternidad y el nido, la casa, la realización de la familia, dar de comer, ver que las cosas estén bien… Llegue a ser la mujer que soy hoy, viviendo pasando por todas las experiencias de vida. No hubo nada distinto en mi educación, que yo notara, respecto a una discriminación o favoritismo por ser mujer… quizás tenemos más sensibilidad para algunas cosas que los hombres. Por supuesto mi mamá, estuvo y está presente en mi vida.
-¿Cómo te presentarías?
-Soy Mónica Chirife, soy mamá, soy esposa de Mario Piazza, documentalista y también últimamente soy realizadora documentalista, creo en la fuerza del documental pienso que podremos hacer unos cortos muy interesantes para la educación. De diferente lo más visible que tengo es que me desplazo en una silla de ruedas eléctrica y lo que no se ve a simple vista una cierta sensibilidad e inteligencia para percibir a las personas, a la sensibilidad o no que tengan…
Bibiana Misischia

No hay comentarios:

Publicar un comentario